lunes, noviembre 13, 2006

Ginza

Anoche dimos un paseo por la zona de Ginza, la más cara de Tokyo. Allí se encuentran las tiendas más exclusivas. Bulgari, Gucci, Prada o Tiffany han elegido amplios locales decorados con mucho glamour.

Pero el motivo de nuestro paseo no era dejarnos el sueldo de un mes en un anillo. Queríamos ver una ceremonia menos conocida, un ritual que describe al Japón más tradicional. Hombres de negocios impecablemente trajeados abandonan sus coches de lujo en la puerta del Sapporo. El chófer aguarda en el vehículo las horas necesarias. En la puerta del hotel el hombre es acompañado por una geisha hacia el interior. Son muchachas bellísimas, vestidas primorosamente. Cenan, conversan y el hombre de negocios encuentra en ella una confidente para sus miedos, una mujer con la que desinhibirse. Esto nunca sería posible con su esposa. Al llegar las 23-23.30h se les puede ver salir juntos por la puerta principal hasta que ella lo despide poco antes de que él suba al coche conducido por un chófer.

Aquí en Japón las esposas no gozan del mejor trato, aunque entre los jóvenes esta situación está cambiando. Uno puede ver grupos de mujeres adultas riendo en la calle, intercambiando confesiones, pero pocas veces esto ocurre cuando el marido se encuentra presente. Aquí en Japón la mujer debe salir siempre después que el hombre (por ejemplo, en un ascensor), preparar el café o el té en la oficina para todos y otras situaciones que en Occidente se considerarían altamente machistas.

El motivo nos lo explicó una joven japonesa mientras comíamos sashimi. Nos dijo que el japonés no puede ser amable con una mujer porque en caso de que un chino presenciara la escena éste pensaría que está por encima del japonés. Es surrealista, pero el honor es aún un concepto altamente valorado aquí. Personalmente me importa más lo que piense mi mujer que lo que pueda llegar a opinar un chino.


1 comentarios:

Blogger Marquesa Azul ha dicho...

Si fueras japonés, no pensarías así!

4:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio